Las bases

Estimados amigos de la industria gráfica,

 

 

Hace 40 años se aprobó e inició el camino para estimular y reconocer el esfuerzo educativo y el trabajo realizado por los industriales litográficos.

 

El Premio Nacional de las Artes Gráficas se crea como una motivación para competir con sentido empresarial y para formar una cultura por la calidad y la excelencia gráfica abierta a todos los impresores del país.

 

Hoy, tras 40 años de trayectoria podemos contar muchas historias de éxito y realización ya que estamos muy orgullosos de nuestro camino y lo que con ello hemos logrado para reconocer lo mejor de México en la industria gráfica y la comunicación.

 

Te invitamos a que formes parte de esta gran celebración y que participes con tus mejores proyectos para la Edición 40 de Aniversario del Premio Nacional de las Artes Gráficas que llevaremos a cabo en el marco de Gala 90.

 

 

El PNAG edición 40, como parte de Gala 90 trasciende a un magno evento que premia la calidad y el profesionalismo de los impresores mexicanos. Hemos fortalecido las categorías para competir en un contexto donde la técnica utilizada, la innovación, la creatividad y la calidad crean proyectos extraordinarios.

 

Te invito a que te sumes a este gran encuentro y que juntos formemos una gran industria que muestra que sabemos imprimir con pasión.

 

 

 

Luis Romo

Presidente

La Unión, UILMAC

Invitación

Presentación

El Premio Nacional de las Artes Gráficas es el máximo reconocimiento de la industria de la comunicación gráfica de México. 

 

Nace en 1980 con el objetivo de premiar el potencial, la creatividad y el profesionalismo de los impresores mexicanos.

 

En su edición de 2020, la 40ª de su historia, los Premios ganan impacto nacional e internacional y se consolidan como los galardones de la industria gráfica de México y un evento clave para la industria.

 

Impreso en México, es imprimir con pasión.

UN IMPRESO DE EXCELENTE EJECUCIÓN Y PRESENTACIÓN

El PNAG es un reconocimiento al impreso con un extraordinario dominio de la técnica, calidad en su fabricación y buen uso de las tecnologías utilizadas. 

Impreso en México, es imprimir con pasión.

LOS 3 ELEMENTOS

DISEÑO

Se valora la correcta selección de materiales, procesos y acabados. Criterio que evalúa el concepto general y la coherencia en los recursos.

EJECUCIÓN

Se premian las ideas bien resueltas. El jurado evaluará la solidez, ejecución de las distintas fases del proceso de producción gráfica conforme a la técnica. 

FUNCIONALIDAD

La solidez en la utilidad de los proyectos. Consideramos aspectos bien resueltos de las piezas presentadas que cumplen con el objetivo de comunicación.

Criterios

para

participar

El Premio Nacional de las Artes Gráficas en su edición no. 40 en el marco de Gala 90, es un evento organizado, producido y con derechos de marca de La Unión, Empresarios de la Comunicación Gráfica (La Unión Uilmac). Es un concurso nacional con más de  40 años que sugiere una competencia sana que ayuda a las empresas a posicionarse en un mercado gráfico altamente competitivo y que premia LO MEJOR DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA MEXICANA.

 

El Premio está abierto a todas las empresas, empresarios, personas físicas y/o morales, industriales, diseñadores, creadores, agencias, fotógrafos, editores, productores MEXICANOS Y MEXICANAS que en algún momento del proyecto crearon o estuvieron inmersos directa o indirectamente en la elaboración de algún medio gráfico IMPRESO durante 2019.

 

Los proyectos internacionales -de nuestros países invitados de honor- deberán de enviar y realizar el proceso de registro correspondiente para su participación, anexando además los formatos de donativo y confidencialidad. Su participación será considerada BECA al 100% como parte del intercambio institucional y serán calificados y premiados en igualdad.

 

ESTUDIANTES y/o talento joven tendrá un costo de participación preferente, deberán registrar el proyecto en la categoría correspondiente y señalar en recuadro ESTUDIANTE. El proyecto será calificado en igualdad y tendrá la oportunidad de participar por el primer lugar de especialidad, categoría y lo mejor de lo mejor, recibiendo un galardón especial por la Categoría Especial

CALIDAD

El Premio Nacional de las Artes Gráficas es un referente de lo mejor de los IMPRESOS EN MÉXICO. Las empresas participantes deberán considerar el enviar para su participación ejemplares deslumbrantes con altos estándares de producción.

 

El galardón otorgado es garantía y reconocimiento a LO MEJOR de la impresión de la industria gráfica mexicana, por lo que es una oportunidad de sobresalir y ser referente en técnica de impresión que lo posicionará exponencialmente en la industria gráfica nacional e internacional.

LIMITANTES

No podrán participar:

  • Empresas de otras industrias que no cuenten o provean en el formato de registro los datos de contacto del IMPRESOR.

  • Empresas socias de La Unión que no estén al día en las obligaciones de membresía deberán pagar costo de participación completo.

  • No realizar el proceso de registro completo, con faltantes de formatos e información.

  • Faltar en el pago de derechos de participación.

  • Faltar a la transparencia y falsear información, será eliminación inmediata.

  • Empresas a las que se demuestre competencia desleal por hacer contacto con alguno de los jurados calificadores durante el proceso de calificación.

CONFIDENCIALIDAD

CONFIDENCIALIDAD

Los miembros del jurado calificador, los organizadores, asistentes y en general, todos aquellos que directa o indirectamente están involucrados con la organización y desarrollo del concurso, deberán firmar acuerdo de confidencialidad con el que se garantizará que no haya filtraciones, divulgaciones ni comentarios inherentes al mismo y que puedan dañar el limpio procedimiento.

Aquellas personas, empresas, jurados, participantes que incumplan el acuerdo podrán ser desplazados, excluidos de participar en cualquier proceso de calificación sin que haya lugar a reembolso.

USO DE MARCA

Las empresas ganadoras podrán realizar actividades de promoción del premio obtenido, bajo una licencia especial otorgada por La Unión, Empresarios de la Comunicación Gráfica. El logotipo y número otorgado será usado bajo responsabilidad de la empresa ganadora conforme al manual de uso entregado.

Los Media Partners, recibirán una licencia de uso de marca para fines informativos. Dicha licencia deberá ser gestionada por el Director del medio de comunicación y será responsable de la apropiada utilización del logotipo y marca.

Cualquier importe por concepto de uso de marca indebido deberá ser pagado por quien incurra en responsabilidad. 

CRONOGRAMA

El jurado

y los

factores

de

calificación

Establecimos un estándar de excelencia para valorar los proyectos. El Jurado Calificador está conformado por un grupo de profesionales de prestigio, especialistas con gran reconocimiento en el sector gráfico nacional e internacional, que tienen el objetivo de garantizar la credibilidad, transparencia y la óptima sistematización del proceso. 

 

A partir de 2020 cada categoría tendrá su propio grupo de jurados especialistas nacionales e internacionales.

  • Se construyó un sistema de ponderación acorde a su naturaleza, características de cada una de las especialidades. 

  • Cada miembro del jurado, de forma independiente, asignará su calificación para cada trabajo en boleta electrónica.

  • Al término del procesamiento el sistema calculará la calificación final de cada uno de los trabajos presentados, que será, la sumatoria de la ponderación entre el número de jueces en calificación. 

  • La decisión del jurado es inapelable y se dará a conocer públicamente y por primera vez en la ceremonia de entrega de premios, prensa, revistas y otros medios de difusión. 

  • La calificación mínima para obtener un premio es de 80 en promedio. Si en alguna categoría no hay trabajo con dicha puntuación se declarará categoría desierta. 

  • El Presidente del Jurado tiene facultades para otorgar distinciones especiales, así como a abrir rubros adicionales en caso de ser necesario. 

  • El Presidente del Jurado tendrá voto decisivo en caso de empate.

CALIFICACIÓN TÉCNICA

valor 80%

El jurado determina si los procesos utilizados en los principales sistemas y etapas de impresión se hicieron de manera satisfactoria, desde la creación hasta el acabado.

 

La calificación técnica tiene un valor del 80% del total y corresponde al proceso productivo de impresión. El jurado determina si los procesos utilizados en los principales sistemas y estampas se implementaron de manera correcta.

 

Calificamos tres principales factores: Preprensa, impresión y acabados. 

 

La ponderación varía acorde a la complejidad y a la especialidad a calificar.

PREPRENSA

  1. Calidad de imágenes/edición electrónica: buena calidad gráfica para reproducción. Nitidez, color, resolución, logotipos, textos en imágenes, corrección de color, efectos, continuidad.

  2. Composición: Elementos equilibrados dentro de un espacio de trabajo. Sangría, margen, encuadernaciones.

IMPRESIÓN

  1. Registro: Exactitud en el calce de colores en la impresión.

  2. Uniformidad: Similitud de tonos en imágenes impresas en distintos pliegos.

  3. Grafismos completos: no cortados, deformes, incompletos.

  4. Nitidez: Calidad del punto impreso.

  5. Limpieza: Que no tenga manchas, repintes, velo, ni basuras, “piojos”.

  6. Saturación: Referido a la carga de tinta, impreso con buena densidad, imágenes en colorido y buena solidez de punto.

TERMINACIÓN

  1. Acabados especiales: Implementación de técnicas o procesos para resaltar.

  2. Limpieza: Verificación de calidad final de procesos integrados.

  3. Presentación final: Apariencia del producto terminado. Homologación de técnicas que hacen un proyecto integral.

CALIFICACIÓN CONCEPTUAL

valor 20%

Las artes gráficas han evolucionado en una industria multidisciplinaria. La impresión ha sido un un elemento muy importante en el proceso de comunicación ya que día a día cobra fuerza como un elemento capaz de crear impacto duradero en el mercado.

 

Es por ello, que el Premio Nacional de las Artes Gráficas valora la importancia de la comunicación gráfica como un medio tangible con cualidades estéticas y estratégicas. 

 

Hacer que la impresión diga más, va de la mano con el objetivo de creación y su integración.

 

El Jurado conceptual está integrado por personalidades expertas en materia de comunicación, publicidad, mercadotecnia quienes desde su experiencia evaluarán los siguientes criterios:

  1. Función: Cumple con el objetivo de comunicación.

  2. Forma: Criterio estético y reto creativo. Calidad de la ejecución creativa.

  3. Innovación: Originalidad de la aplicación y uso de la tecnología.

  4. Memorabilidad: Recordación y recomendación.

  5. Atemporalidad: Ser vigente al paso de los años.

SERGIO RANGEL

Presidente del jurado

Sergio es ingeniero industrial. Inició su carrera profesional en 1989 donde ha desarrollado habilidades y experiencia en el desarrollo, operación y transformación de la industria de la comunicación gráfica. 

 

A lo largo de su carrera como emprendedor y ejecutivo corporativo ha logrado construir equipos y hacer crecer negocios. Es un formador de equipos, comprometido con el servicio al cliente y la mejora continua de las organizaciones.

 

Su experiencia, se centra principalmente en la rentabilidad de los clientes, en la diversificación de los negocios con la utilización de nuevas tecnologías. 

 

Sergio ha contribuido al la transformación de la industria gráfica y cuenta con gran experiencia en procesos, tecnología, servicios y calidad. 

 

  • BT-COMUNICACIÓN. Director general

  • INTERGRAPHICS Socio de negocios para proyectos de impresión

  • THE PERSONALIZED PACKAGING WORKSHOP

  • HP INC.  HP Indigo customer business development manager

  • BBDO MÉXICO. Director de producción gráfica

  • ENTRENAMIENTO GRÁFICO.COM Director general

  • DIGITAL GRAPHICS SOLUTIONS. Ponente, conferencista, coach para la industria gráfica

  • X-RITE MÉXICO. Especialista en color 

  • EL BURO, EL BURÓ EXPRESS, IMPRIMIENDO.COM fundador y director general

 

Ha participado como jurado en el Premio Nacional de las Artes Gráficas y premios AMAPRO.

Reconocimientos

El galardón otorgado es garantía y reconocimiento a LO MEJOR de la impresión de la industria gráfica mexicana, por lo que es una oportunidad de sobresalir y ser referente en técnica de impresión que lo posicionará exponencialmente en la industria gráfica nacional e internacional.

PRIMER LUGAR DE ESPECIALIDAD

Concursan todos los proyectos registrados, cada uno en la categoría seleccionada. 

 

  1. Categoria comercial

  2. Categoría editorial

  3. Categoría promocional

  4. Categoría empaque, envase y embalaje

  5. Categoría etiquetas

  6. Categoría gran formato

  7. Categoría punto de venta estructural

  8.  Acabados

  9.  Proyectos especiales

Los proyectos deberán estar inscritos en las categorías correctas. Se realizará una primera ronda  de Preclasificación donde un equipo de jurados determinaran si los proyectos tienen los estándares requeridos para la evaluación en la categoría seleccionada. 

 

No habrá cambio de categorías una vez inscrito el proyecto. CONSULTAR ante cualquier duda.

Paquete para cada ganador: 1 galardón / 1 diplomas / Sello oficial Primer Lugar Especialidad / Artículo en libro conmemorativo / Artículo especial en página web Gala90 / Espacio especial en Museografía / Oportunidad de participar para “Primer Lugar de Categoría” / Empresas Socias de La Unión ganadoras de Especialidad podrán participar en Premio Internacional País Invitado 2021

MEJOR EMPRESA DE CATEGORÍA 

impresión

El Presidente del Jurado Calificador y el Director de la Categoría seleccionarán al ganador. Los concursantes serán los primeros lugares de las especialidades que conforman la categoría.

Paquete para cada ganador: 1 galardón especial / 1 diploma / Sello oficial Mejor Empresa de Categoría/ Artículo en libro conmemorativo / Artículo especial en página web Gala90 / Espacio especial en Museografía

Total de Premios: 8

Mejor empresa comercial

Mejor empresa editorial

Mejor empresa promocional

Mejor empresa empaque, envase y embalaje

Mejor empresa etiquetas

Mejor empresa gran formato

Mejor empresa punto de venta estructural

LO MEJOR DE LO MEJOR

Máximo reconocimiento otorgado a un proyecto mexicano impreso que ya ha sido reconocido como ganador de su categoría. El Presidente del Jurado deberá reunir a los directores de cada categoría para revisar calificaciones y debatir si hay algún trabajo digno de portar la insignia LMDLM de la Industria Gráfica Mexicana. 

 

La terna se realizará con los proyectos que obtengan la mayor calificación de su categoría. 

 

Paquete para el Ganador:: 1 galardón / 1 diploma / Sello distintivo LMDLM / Artículo en libro conmemorativo / Artículo especial en página web Gala90 / Espacio especial en Museografía / Inscripción para concursar en Premio internacional país invitado 2021.

 

Total de Premios: único

MENCIÓN A LA CALIDAD INTERNACIONAL

Los proyectos internacionales serán evaluados conforme a las mediciones generales del Premio Nacional de las Artes Gráficas.

Serán proyectos ganadores todos aquellos proyectos de países invitados que obtienen igual o mayor calificación de su categoría que un proyecto mexicano.

 

Los ganadores serán avisados antes del evento -bajo estricto acuerdo de confidencialidad- con el objetivo de que puedan preparar su visita a México. El reconocimiento será igual al de la empresa mexicana ganadora.

Paquete para cada ganador: 1 galardón / 1 diplomas / Sello oficial Primer Lugar Especialidad / Artículo en libro conmemorativo / Artículo especial en página web Gala90 / Espacio especial en Museografía / Oportunidad de participar para “Primer Lugar de Categoría” / Empresas Socias de La Unión ganadoras de Especialidad podrán participar en Premio Internacional País Invitado 2021

Registro

Proceso:

 

Podrás realizar el registro desde tu computadora o celular: Deberás tener a la mano los datos de la empresa, facturación, técnicos y conceptuales para que los realices de manera más rápida.  LOS CÓDIGOS QR SOLO SE PUEDEN VISUALIZAR DESDE EL NAVEGADOR WEB Y DESCARGAR EN CELULAR.

 

Llenar formato 1. Registro de empresa 

Deberás de dar de alta a tu empresa llenando todos los datos que se solicitan. Para poder activar tu cuenta es necesario que aceptes conocer el Anexo A. Avisos generales (Aviso de privacidad y derechos de imagen, logotipo, marca). Completado este registro se enviará clave para accesar a Formato 2. Formato OBLIGATORIO.​ Te llegará vía correo el PDF con tu registro.

Registra a tu empresa ahora

Tiempo de llenado: 2 minutos

Llenar formato 2. Ficha técnica

Es el formato  que nos indica el proceso de creación y/o producción de tu proyecto. Es fundamental que llenes todos los campos, ya que será una guía muy importante para nuestro jurado calificador. Deberás llenar un "Formato 2. Ficha técnica" por cada proyecto que desees registrar. Dentro del formato podrás seleccionar si deseas participar en alguna de las categorías especiales y subir documentos testigo, como fotografías o comprobantes de tus certificaciones. IMPORTANTE:. Al terminar de llenar un formato y realizar el envío recibirás un correo electrónico con el PDF de confirmación de tu proceso. Guarda el archivo  PDF en una carpeta e imprime dos copias. Una es para anexarla a tu proyecto y la otra será tu acuse de recibo a contraentrega.

Recuerda tener a la mano toda la información

¿Qué son los documentos testigo? 

Para algunos proyectos será necesario ingresar y/o enviar proyectos que nos ayuden a verificar algunos procesos. Los documentos deberán enviarse en formato PDF.

Finalizar proceso

¿Has terminado de registrar tus proyectos? AVÍSANOSFINALIZA TU PROCESO DE REGISTRO. Recibirás a vuelta de correo toda la información necesaria para concluir con el proceso administrativo y pago de tus registros.

Finaliza tu proceso de registro

Tiempo de llenado: 30 Segundos

Valor de

participación

Sólo las empresas ganadoras de proyectos podrán asistir a la grabación del evento a recoger su premio, acorde a la siguiente regla general:

  1. Se otorgará un pase doble POR EMPRESA para asistir a la grabación, en su primer premio

  2. Si la empresa gana más premios se dará un acceso extra por cada premio ganado. Es decir, si la empresa gana 3 premios se le darán 4 accesos.

  3. Las empresa que gane dos o más premios deberán permanecer en el recinto. Podrán ver la grabación desde plateas altas y/o quedarse en un loft de receso acondicionado con Alimentos y Bebidas para su comodidad. Por ningún motivo las personas que salgan del recinto podrán accesar de nueva cuenta.

  1. Socios de La Unión: $600.00*

  2. NO SOCIOS: 950.00

  3. Estudiantes: 500

  4. De 31 registros en adelante se otorgará un 15% de descuento

 

Todas las empresas NO socias que participen en el premio gozarán de un año de como AFILIADO, con la posibilidad de dar un UPGRADE a socio (acorde a tamaño de la empresa) con un 10% de descuento en el total de su membresía pago anual. *consultar en www.launionuilmac.mx , aplican restricciones**.

EL EVENTO NO TENDRÁ COCTAIL DE FESTEJO. Al terminar el bloque de premiación, se debe desocupar la sala para sanitización y limpieza para recibir a los invitados del bloque siguiente. 

 

*Socios activos: al corriente en su membresía.

Costos más IVA en caso de requerir factura

Proceso de pago

Una vez confirmada tu participación, se enviará tu factura. El pago lo deberás hacer vía transferencia o cargo a tarjeta de crédito con un 5% de comisión.

Transferencia y/o depósito bancario:

  1. Finaliza tu registro de proyectos  

  2. Recibe tu factura

  3. Una vez recibida tu factura, realiza la transferencia en la siguiente cuenta bancaria:

    • Cuenta número 0084997250202

    • CLABE 030180849972502020

    • Banco del Bajío

    • A nombre de la Unión de Industriales Litógrafos de México A.C.

  4. Enviar tu comprobante de pago a facturacion@gala90.mx

 

Pago con Tarjeta de Crédito. 5% de Comisión

  1. Finaliza tu registro de proyectos  

  2. Recibe tu factura

  3. Realiza tu pago con cargo a tarjeta con un link de Kiwi Clip.

MUY IMPORTANTE

A las empresas que pagaron boletos extra se les regresará el dinero pagado y/o se les podrá tomar en cuenta para registro de proyectos. Un ejecutivo se comunicará vía telefónica.

Envío de

proyectos

Finalizado el proceso de registro, solicitamos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones .

Requerimientos:

  1. De cada proyecto se deberán enviar dos ejemplares (para excepciones revisar en categorías).

  2. IMPORTANTE: Deberán cubrir con etiqueta el nombre, logotipos, direcciones o identificadores del impresor. Esto es con la finalidad de que los jueces sean objetivos e imparciales a la hora de calificar. 

  3. Para proyecto de gran formato: se deberá enviar una sola pieza de tamaño original, muestra o escala con las indicaciones de armado. Si es requerido se solicitarán indicaciones especiales. Anexar archivo fotográfico en PDF de la implementación del proyecto. 

  4. Las piezas de categorías ETIQUETAS deberán ser presentadas en el objeto final.

  5. Imprimir el formato de registro CORRESPONDIENTE AL PROYECTO en dos ejemplares. Adjuntar un ejemplar con el proyecto. Entregar el segundo ejemplar para sello de La Unión a contra-entrega. Los formatos no deberán estar pegados al proyecto o marcados de forma que se dañe su contenido.

  6. Si los proyectos participan en categorías especiales, se deberán adjuntar los documentos, copia de certificaciones que avalen la propuesta.

  7. Todas las muestras se recibirán bajo absoluta responsabilidad del participante por lo que sugerimos que sean revisados y se encuentren en perfectas condiciones para su evaluación. 

  8. Una vez entregados los proyectos pasarán a ser parte de La Unión, Empresarios de la Comunicación Gráfica (UILMAC). NO HABRÁ DEVOLUCIONES.

  9. Los proyectos deberán entregarse en Distrito Gráfico:

    • INDIANA 260 INT 307, CIUDAD DE LOS DEPORTES, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ, CIUDAD DE MÉXICO, C.P. 03710.

Sugerencias de embalaje:

Con el objetivo de que tu proyecto llegue en perfectas condiciones, solicitamos tomar en cuenta que en la transportación puede sufrir daños o desperfectos ajenos al concurso que pueden incidir en la calificación. Por tal motivo sugerimos utilizar materiales rígidos y/o corrugados que sean del tamaño ideal para evitar dobleces innecesarios. 

Si se utilizará sobre, hay que verificar que en su interior el proyecto lleve un folder rígido que proteja el proyecto y e su exterior llevó adherido o engrapado (sin dañar) para la ficha de identificación.