Celebramos 40 años de premiar la calidad y el profesionalismo de los impresores mexicanos

Hace 40 años se aprobó la creación e inició el camino para estimular y reconocer el esfuerzo educativo y el trabajo realizado por los industriales litográficos.

CREACIÓN

El Premio se crea como una motivación para competir con sentido empresarial y para formar una cultura por la calidad y la excelencia gráfica abierta a todos los impresores del país.

1/1

1980-1990 el Premio fue un sólo reconocimiento otorgado en la Cena de Fin de Año de la Asociación. Premiando a lo mejor de la industria litográfica.

CONSOLIDACIÓN

1980-2010

Sr. Eduardo Veraza, asesor del consejo y Coordinador del Premio Nacional de Artes Gráficas por 30 años seguidos. 

1/2

Se realiza por primera vez el concurso de carteles con universidades de diseño gráfico más importantes del País.

1990. Se abren 10 especialidades y para el premio 29 se contaron con 1180 trabajos registrados, aumentando a 2010 a 72 especialidades.

EVOLUCIÓN

2010

Se crea la marca registrada

PREMIO NACIONAL DE LAS ARTES GRÁFICAS.

Se conceptualizaciones cada uno de los eventos, dándoles una temática acorde a las tendencias del sector.

Se unen en un mismo lugar los dos eventos más importantes de la industria gráfica de México. PNAG y ExpoGráfica.

2019.

Transición entre dos etapas muy importantes. Se crean categorías más sólidas y unificadas. se reducen especialidades para tener 50 premios consolidados.

Nueva era de cambio y transformación de la industria de la comunicación gráfica.

Eventos de alto impacto con una organización institucional centrada en La Unión.

Participación activa de grandes patrocinadores.

Aliados institucionales apoyando la premiación del gremio gráfico de México.

Se integra a la organización un país invitado de honor.

1/8

2020

40

edición

  • FORTALECIMIENTO DE LAS BASES. Tendremos categorías mas solidas y claras. Realizaremos un catálogo de cada una de las especialidades que las conforman.

  • UN PREMIO DE CARÁCTER NACIONAL. Haremos promoción intensiva para crecer y tener presencia nacional. Realizaremos una convocatoria segmentada por especialidades de las categorías.

  • PAIS INVITADO DE HONOR. Invitaremos a una Asociación hermana líder con quien compartir experiencias exitosas, invitaremos a sus empresas a participar y detonaremos actividades de vinculación para fortalecer el sector de manera internacional.

  • JURADO CALIFICADOR ESPECIALIZADO. Conformaremos un grupo más amplio, especializado y segmentado. Integrado por reconocidas personalidades del medio gráfico a nivel nacional e internacional. 

  • EVENTO PARTICIPATIVO. Iniciativa que involucra a organismos, instituciones para que formen parte de procesos en la organización del evento. En la comunicación gráfica son muchas las industrias en pro de la transformación.

La Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, Andigraf, es el único gremio que reúne a las empresas del sector gráfico de Colombia.

Su objetivo es promover la productividad, competitividad e innovación de las compañías que participan en la cadena de valor de segmentos como: editorial, publicomerciales, gran formato, empaques, visibilidad, impresión digital, impresión textil, textiles impresos, acabados, diseño, entre otros.

 

Vinculan a las instituciones académicas con formación especializada en comunicación gráfica, como a los proveedores de insumos, tecnología y servicios de este gran sector.

Contribuyen con el fortalecimiento de la industria de la comunicación gráfica colombiana haciéndola más productiva y competitiva por medio de espacios de relacionamiento intersectorial, formación, consultoría especializada y análisis económico sectorial. 

Su exitosa experiencia de 20 años en el servicio público-privado condujo, a las empresas agremiadas en Andigraf, a seleccionarla como su nueva Presidente Ejecutiva desde noviembre de 2018 para impulsar la generación de valor para los afiliados, fortalecer la oferta de servicios y construir conjuntamente una estrategia de acción que aborde los retos actuales del sector e identificar las nuevas oportunidades de reinvención para los negocios que se abren a todos los agremiados a la Asociación.

Tatiana Duarte

Presidenta Ejecutiva